Cadenas de nieve o neumáticos de invierno

¿Cadenas de nieve o neumáticos de invierno? La respuesta a esta pregunta no puede ser absoluta, ya que dependerá en gran medida de los lugares por los que más circulas. Evidentemente, si vives en una zona de montaña, lo más óptimo por el plus de seguridad que añaden, sería montar durante los meses de invierno unos neumáticos de invierno. Sin embargo, para aquellos conductores que residen en áreas cálidas, puede ser suficiente con que en tu maletero lleves un pequeño kit de cadenas de nieve textiles.

cadenas-de-nieve-pleno-temporal

Conducción bajo un temporal de nieve

 

La poliédrica climatología peninsular

La heterogénea geografía española provoca que en distancias no muy grandes podamos transitar por realidades orográficas y climatológicas muy diversas. Es probable que en determinadas épocas del año, un conductor salga de una ciudad a nivel del mar en mangas de camisa, pase por una zona de alta montaña donde nieva copiosamente, y termine su viaje en una localidad de la meseta en la que está helando de madrugada. Por lo mismo, los vehículos deben estar preparados para soportar diversas condiciones climatológicas.

cadenas-de-nieve-en-la-meseta

Nevada en Segovia

Pese a la variedad de climas peninsulares, podemos decir que España no es un país cálido en invierno. Sobre todo en zonas del norte, o de alta montaña, suele hacer mucho frío y las nevadas son bastante habituales a lo largo del invierno. Es bastante habitual la broma de muchos habitantes de Castilla y León que aseguran que allí solo hay dos estaciones: la del invierno y la del tren.

Los neumáticos de invierno

Si eres de los que viven en zonas en las que nieva mucho, lo más recomendable es que cuando llegue el invierno cambies tus ruedas convencionales por unos neumáticos de invierno. Están especialmente diseñados para circular por zonas en las que la presencia de hielo y nieve es habitual. A diferencia de los convencionales, su banda de rodadura nunca puede ser menor de 3 mm. Además, para obtener una mayor adherencia, su dibujo es más profundo, con un mayor número de aristas y laminillas autoblocantes.

Con los neumáticos de invierno se puede circular durante toda la temporada de frío, independientemente de que la carretera esté seca o se vuelva deslizante. No obstante, cuando llega el verano, sí que es recomendable sustituirlos por los normales. Lo habitual es que el juego de ruedas de invierno quede almacenado en el propio establecimiento que se encarga de esta operación hasta que de nuevo llegue el momento de volver a colocarlos con los primeros fríos.

Cadenas de nieve

Las cadenas son la solución adecuada para aquellos conductores que no necesitan instalar los neumáticos de invierno, ya sea porque la nieve no suele hacer acto de presencia en las carreteras por las que suelen transitar, o porque no tienen ganas de estar cambiando de juego cada medio año. Por pura lógica, si resides en una zona cálida, no tendría mucho sentido que adquirieses ruedas de invierno, pudiendo conformarte con llevar siempre dentro del coche un kit de cadenas de nieve.

En futuros artículos analizaré los distintos tipos de cadenas. Mientras tanto, hoy solo me voy a detener brevemente en las fundas textiles. En principio son las más adecuadas por su sencillez de montaje en caso de nevadas esporádicas. Se pueden colocar con mayor facilidad que las de hierro, así que yo las indicaría para aquellas personas que no son muy duchas en la materia. En este vídeo podemos ver cómo es el sencillo procedimiento de fijación.

Dependiendo de los distintos tamaños de rueda, mis preferidas son las cadenas de nieve textiles de la marca Drivetex como estas que reseñamos aquí. Lo más interesante de este producto es su relación calidad-precio, ya que estamos ante un artículo de una gran calidad a un precio verdaderamente competitivo.

Compra ya las cadenas de nieve textiles Drivetex en un solo click


Si este artículo te ha gustado, te agradecería que le dieses la máxima difusión a través de las redes sociales, pinchando en uno de los iconos de abajo. Y para recibir las nuevas actualizaciones, lo mejor es suscribirse a las entradas del blog rellenando el formulario que se encuentra un poco más abajo, después de los comentarios. 

Imágenes tomadas en Internet de los sitios web 

http://www.comprometidoscontuvida.es/

http://www.elmundo.es

Si las imágenes están sujetas a derechos de autor y consideras que deben ser retiradas, ponte en contacto con Recambiosparaelcoche.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *