Las funciones de una llanta

Aunque mucha gente considera que las llantas tan solo cumplen una función estética, lo cierto es que las llantas son importantes a muchos niveles distintos.

En este artículo te explico cuáles son esas funciones que deben cumplir las llantas, que sin ninguna duda exceden con creces la de darle una mejor apariencia a tu vehículo.

funciones llantas

Función estética

Nadie duda de que una llanta bonita puede mejorar mucho la estética general de cualquier coche.

A mí me gustan las de perfil bajo, en las que se ve poca goma y mucho metal.

Y un tipo en concreto que cada vez me vuelve más loco es el de las llantas con pocos radios, que además de quedar mucho más bonitas, sirven para que los discos de freno estén mejor ventilados.

Otro estilo que me encanta es el de las llantas cóncavas, seguramente por esa ruptura del equilibrio de masas generada por la concavidad, que le proporcionan un aire completamente distinto a los coches.

Función de soporte de la carga

Es necesario que la llanta esté fabricada de un material ligero pero resistente, pues una de sus funciones primarias es la de soportar todo el peso del vehículo.

Son las llantas y los neumáticos los únicos elementos que aguantan toda la masa del automóvil. No solo en parado, sino también en marcha, cuando las aceleraciones y las fuerzas centrífugas y centrípetas son elevadas.

Con el vehículo circulando a gran velocidad, las aceleraciones, deceleraciones, frenadas, transferencias de carga, etc. son soportadas prácticamente por las llantas, que resisten sin problemas hasta una fuerza equivalente a 50 veces su peso.

Función de transmisión del par motor

Toda la potencia del motor se concentra en el buje de las ruedas del eje motriz, que conectan directamente con las llantas para transmitir el giro del motor hacia los neumáticos.

Esto significa que una enorme fuerza se centraliza en unos pocos puntos del vehículo, por lo que es importante que las llantas estén construidas con un material resistente y duradero, como son las aleaciones de aluminio.

Función de guiado

La única forma de dirigir un vehículo y de marcar una trayectoria determinada es cambiando la orientación de las ruedas en un sentido u otro.

Por esa razón, la función de las llantas en el guiado del automóvil es básica, ya que si hubiese algún problema en el reglaje o en el alineamiento, ya no conseguiríamos dirigir el automóvil hacia el lugar indicado.

Función de amortiguación

Aunque todos los coches hoy en día cuentan con un buen sistema de amortiguación, las llantas son las primeras en absorber directamente los impactos contra las irregularidades del terreno, siendo estas las que transmiten esa energía generada hacia los amortiguadores y el resto del vehículo.

De hecho, es tan importante la función de las llantas en el sistema de amortiguación, que basta con cambiar las que equipa de serie tu vehículo por otras, como cualquiera de estas llantas con garganta compradas a parte, para que se noten cambios bruscos en el confort y en la estabilidad de marcha.

llantas con garganta

Ejemplo de llantas con garganta

¿Estás pensando en cambiar las llantas de tu vehículo?

Si las llantas de tu vehículo no terminan de gustarte, puede ser una buena idea cambiarlas por otros modelos más llamativos y resultones.

Pero la cuestión estética no debe ser la única que te guíe: como has visto en este artículo, las llantas son cruciales para el buen funcionamiento de tu vehículo.

Por eso, no tendría mucho sentido que cambiases las llantas de serie de tu coche por otras de peor calidad, simplemente porque sean más llamativas.

Así que antes de decidirte por unas nuevas, analiza si realmente las llantas que vas a comprar reúnen o no las características que las convierten en idóneas para ti.

Y si no estás seguro de lo que vas a hacer, consulta a un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *