El uso de la luz LED en automoción

Estamos viviendo una auténtica revolución de la iluminación LED. El motivo es que este tipo de bombillas ocupan muy poco espacio y son mucho más eficientes. Además de esto, a los conductores les gustan porque quedan mucho más bonitas. En este post veremos algunas de las aplicaciones de la tecnología LED para la automoción.

faros completos led de audi

Pero antes de empezar con este artículo, te recomiendo que te detengas unos momentos en visualizar esta infografía realizada por Audioledcar España, que te explica de un modo muy fácil de comprender la diferencia entre los distintos tipos de luces que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

infografia luces tecnologia

LED de posición

En cuestión de coches, la primera aplicación fue para colocar en los faros unos LED de posición o de marcha diurna. Se trata de un sistema de iluminación en forma de tira, arco, círculo o cualquier otra forma llamativa que se coloca en el interior del faro y que sirve para que el vehículo sea perfectamente visto cuando marcha de frente hacia nosotros.

El motivo por el que los coches utilizan LED´s para posicionar el frontal de sus coches tiene un motivo estético y otro de índole práctica:

  • Estéticamente queda mucho más atractivo y futurista una tira de pequeñas luces brillantes que una bombilla corriente encendida todo el rato.
  • A nivel práctico los LED son más útiles porque al ser tan pequeños se pueden colocar en cualquier parte, además de no necesitar prácticamente nada de energía.

Faros LED

Los diseñadores de automóviles han dado un gran salto y han optado por ofrecer a sus clientes un nuevo tipo de faros sin bombillas halógenas o de xenón. En este caso estaríamos hablando de los faros completos compuestos de múltiples diodos LED. La nitidez de la luz es mucho mayor, así como el color de la misma.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la calidad de la luz también depende del tipo de faro del coche, ya que las bombillas por sí mismas no iluminan mejor o peor.

Aunque lo que más llama la atención de esta tecnología es la duración prácticamente eterna de este sistema de iluminación.

LED´s individuales de carácter auxiliar

Las bombillas LED permiten también su utilización como puntos de luz auxiliares en muchas partes del coche: desde testigos en el cuadro de mandos, luces indirectas de iluminación interior o plafones interiores, hasta elementos como los LED de iluminación del portamatrículas.

Por otra parte, hoy en día también es muy práctico disponer de lámparas LED para coche que sirvan de elementos portátiles de iluminación. Los hay de tipo antorcha, flash, linterna, foco, llavero,… Y siempre es muy útil guardar uno de estos elementos portátiles en la guantera por si se pierde algo en un lugar oscuro o se sufre una avería en mitad de la noche.

¿Conoces más utilidades de la tecnología LED aplicadas a la automoción? Estamos esperando tus comentarios.

 

 

 

Un comentario en “El uso de la luz LED en automoción

  1. Buen articulo! Cambio espectacular!! Adquiri las pure white h7 para cortas y solo puedo decir que estoy encantado. Cambio brutal respecto a unas halogenas convencionales queda bonito y nada mejor para conducir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *