Neumaticos de invierno: ¿para qué sirven realmente?

Los neumaticos de invierno, ahora que parece que este fin de semana se avecina un nuevo temporal de nieve, pueden ser una opción interesante si vives o transitas por sitios en los que hace mucho frío. Pero, aunque ya he escrito en otras ocasiones sobre este tema, todavía compruebo que hay gente que no termina de entender para qué sirven realmente los neumáticos de invierno.

neumaticos-de-invierno-nieve

Por debajo de los 7ºC, el caucho de los neumáticos de verano se endurece, con lo que sus prestaciones se deterioran. Es en esos ambientes gélidos en los que este tipo de ruedas invernales cumplen a la perfección su función. Así que recuerda: cuando durante bastante tiempo circules a temperaturas inferiores a los 7ºC, comienza a ser recomendable instalar neumaticos de invierno. Y el motivo reside en que este tipo de ruedas proporcionan mayor adherencia, gracias a su goma específica.

Neumaticos de invierno dibujo laminillas

Además, las condiciones climáticas invernales son generalmente difíciles: nevadas, heladas, cencelladas, niebla, viento, lluvia,… Todas estas inclemencias hacen que conducir se convierta en una actividad mucho más peligrosa de lo normal. Para abordar una conducción segura en carreteras deslizantes, ya sea por la humedad de la niebla, los charcos producidos por la lluvia, la nieve o el hielo, es muy positivo montar neumáticos de invierno que te garantizarán una mejor adherencia.

En invierno, las distancias de frenado pueden multiplicarse por ocho, dependiendo del tipo de carretera. En el siguiente gráfico puedes ver las diferentes distancias de frenado, cuando se circula a 50 km/h, en función de las distintas condiciones meteorológicas.

estadistica-neumaticos-de-invierno

Así que si al final te decides por cambiar las ruedas de tu coche durante el invierno, ganarás cerca de 6 metros en una frenada sobre suelo mojado, circulando a 80 km/h; y más de 30 metros si se conduce sobre suelo nevado.

Pero recuerda un par de consejos sobre este tipo de neumáticos que serán muy importantes a largo plazo:

  • Los neumáticos de invierno se deben montar en las cuatro ruedas. Un eje equipado con neumáticos de verano delante y con las de invierno detrás puede provocar un desequilibrio en el comportamiento del vehículo.
  • Entre un uso y otro -es decir: cuando llega el verano-, los neumaticos de invierno deben guardarse en un lugar adecuado, que garantice que las gomas conserven su eficacia. Por eso, casi todos los montadores suelen tener espacios habilitados para almacenar los neumáticos que no se utilizan a lo largo de una temporada.

Compra ya estos neumaticos invierno de la marca Pirelli, Scorpion Ice and Snow, de 205/80 R16 en un solo click 


 

Si este artículo te ha gustado, te agradecería que le dieses la máxima difusión a través de las redes sociales, pinchando en uno de los iconos de abajo. Y para recibir las nuevas actualizaciones, lo mejor es suscribirse a las entradas del blog rellenando el formulario que se encuentra un poco más abajo, después de los comentarios. 

Imágenes tomadas en Internet de los sitios web 

http://blog.tibermotorsur.es/

http://www.autoequip.com/

Si las imágenes están sujetas a derechos de autor y consideras que deben ser retiradas, ponte en contacto con Recambiosparaelcoche.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *